lunes, 15 de abril de 2019

Alcachofas en salsa ligera con pasas y piñones

INGREDIENTES:
Alcachofas peladas (o congeladas, algo más de peso) 400g
Cebolleta pequeña 1
Dientes de ajo sin el germen 1
Uvas pasas 20g
Piñones 20g
Vino blanco 100cc
Limón 1
Caldo de verduras (aproximadamente) 250cc
Hierbas frescas al gusto (perejil, eneldo, cebollino...)
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Laurel (opcional) 1

PREPARACION:
Comenzamos pelando las alcachofas, preparando un cuenco con agua y el zumo de medio limón. Para ello, cortar la punta y retirar las hojas más duras externas, hasta quedarnos con el corazón más tierno. Cortar casi todo el tronco.
Cortar cada alcachofa por la mitad o en cuartos. Ir dejando a remojo las alcachofas a medida que se pelan, para que no oxiden mucho. También podemos usar directamente alcachofas crudas congeladas, que vienen peladas y listas para usar.
Poner a remojo las pasas en un poco de agua tibia. Cocer al vapor en una olla o en el microondas hasta dejarlas aún ligeramente firmes, unos 15-20 minutos. Reservar. Picar la cebolleta y el diente de ajo muy finos y pochar con un poco de aceite en una cazuela, añadiendo una pizca de sal.
Incorporar las pasas escurridas y los piñones con una hoja de laurel, removiendo bien para que se vayan dorando un poco. Echar las alcachofas cocidas, salpimentar ligeramente y dar unas vueltas. Regar con el vino y el zumo del otro medio limón y dejar que se evapore el alcohol.
Añadir caldo hasta casi cubrirlas, bajar el fuego y dejar cocer lentamente unos 20 minutos, o hasta que estén en el punto deseado. Controlar el nivel de líquido para ajustar el punto del guiso o salsa al gusto. Servir con hierbas frescas.(vitonica)

No hay comentarios: