lunes, 25 de mayo de 2015

La mejor alimentacion tambien es la mas ecologica

Bifes jugosos, quesos deliciosos, helados de crema. No logro disfrutar más de estas comidas después de haber leído este libro. Al igual que Neo en la película “Matrix”, tenes dos opciones: tomar la píldora azul y creer lo que quieras creer, o tomar la píldora roja y estar expuesto a la realidad del mundo en que vivimos. The China Study es la píldora roja.
“The China study” es originariamente un proyecto de investigación que surgió de una asociación de 20 años entre la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva, para un estudio de las enfermedades y el estilo de vida en las zonas rurales de China y Taiwán. Este proyecto llegó a más de 8000 asociaciones estadísticamente significativas entre diversos elementos de la dieta y la enfermedad. Las conclusiones surgen de investigación científica, y gran parte de las pruebas se obtienen a partir de estudios en humanos.
En este libro se estudia la relación entre el consumo de productos de origen animal y las enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad, las enfermedades autoinmunes, la osteoporosis y las enfermedades degenerativas del cerebro. También se analiza la fuente de confusión nutricional producida por poderosos grupos de presión y la industria alimenticia actual.
El diario New York Times ha reconocido al estudio (China-Oxford-Cornell Proyecto de Dieta y Salud) como el “Gran Premio de la epidemiología” y el “estudio más completo jamás realizado sobre relación entre la dieta y el riesgo de desarrollar una enfermedad.”
La evidencia estadística muestra que las enfermedades llamadas “occidentales” (mencionadas arriba) están correlacionadas con la concentración de colesterol en la sangre. Uno de los predictores más fuertes de las enfermedades occidentales es el colesterol en la sangre, con un nivel de significación igual o superior a 99,9% de certeza.
A su vez, el nivel de colesterol en la sangre está relacionado con la dieta. Las dietas basadas en proteína animal aumentan los niveles de colesterol en la sangre. En cambio, las dietas a base de vegetales y granos no contienen colesterol ,y contribuyen a disminuir la cantidad de colesterol producida por el cuerpo.
El “China Study” concluye que, cuanto menor sea el porcentaje de alimentos de origen animal consumido (incluida la caseína de la leche de vaca), mayores serán los beneficios para la salud y mayores serán los logros alcanzados para reducir al mínimo y/o revertir el desarrollo de enfermedades crónicas.
Esta conclusión se basa en lo que llaman los mecanismos de acción:

Evidencia 1: Las plantas protegen al cuerpo contra las enfermedades debido a que contienen una gran concentración y gran variedad de antioxidantes, actuando sobre los radicales libres.(ver archivo adjunto homónimo)

Evidencia 2: Las enfermedades occidentales están correlacionadas con el crecimiento, que a su vez está asociado con el aumento del riesgo de iniciación, promoción y progresión de la enfermedad. El crecimiento se correlaciona con una dieta alta en proteína animal.
Evidencia 3: El consumo de proteínas animales aumenta la acidez de la sangre y tejidos. Para neutralizar este ácido, el cuerpo extrae calcio de los huesos. El aumento de las concentraciones de calcio en la sangre inhibe el proceso por el cual el cuerpo se activa la vitamina D en los riñones que ayuda a regular el sistema inmunológico.
Sus ocho premisas de alimentación y salud son:

1- La nutrición es la combinación de actividades de una enorme cantidad de sustancias alimenticias.
2- Los suplementos vitamínicos no son la panacea para la buena salud.
3- Los nutrientes provenientes de las plantas son mejores que aquellos presentes en los alimentos de origen animal.
4- Los genes no determinan la enfermedad por si misma, sino deben ser activados o expresados, y la nutrición juega un papel crítico en la determinación de que genes, buenos o malos, se expresen.
5- La nutrición es capaz de controlar los efectos adversos de las sustancias químicas nocivas.
6- La misma nutrición que previene la enfermedad en sus primeras etapas también puede detener o revertir la misma en etapas posteriores.
7- La nutrición que es beneficiosa para una enfermedad crónica también lo es para la buena salud en sus los ámbitos.
8- Una buena nutrición crea salud en todos los ámbitos de nuestra existencia.
Las conclusiones son claras y vale la pena repetirlas: las personas que basan su dieta en alimentos de origen animal son susceptibles a sufrir un gran número de enfermedades crónicas(*). Las personas que basan su dieta en alimentos de origen vegetal son las más saludables y menos susceptibles a sufrir enfermedades crónicas.
Hoy en día, “el AICR (American Institute for Cancer Research) recomienda una dieta predominantemente basada en plantas para disminuir el riesgo de cáncer gracias a la labor del Dr. Campbell y de unos pocos visionarios que la iniciaron hace 25 años”, según Marilyn Gentry, presidente de AICR.
The China Study emite un mensaje a aquellas personas que conviven con cáncer, diabetes, alguna enfermedad cardiaca, obesidad, y aquellas relacionadas con los efectos del envejecimiento o que tan sólo desean vivir una vida saludable a largo plazo.
Fuentes:
- “The China Study” Startling implications for diet, weight loss and long term health – T. Colin Campell, PHD and Thomas M. Campell II
- Wikipedia,
- www.thechinastudy.com
Apendice
(*) Entre las enfermedades relacionadas con la dieta se encuentran:
1- Las enfermedades autoinmunes : El riesgo de desarrollar diabetes de tipo I está fuertemente correlacionado con el consumo de leche de vaca por los niños. Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes entre las personas que viven en latitudes geográficas más altas, y entre las personas que consumen una dieta rica en proteínas animales, especialmente la leche de vaca. La vitamina D es importante para la correcta regulación del sistema inmunológico. Las personas que sufren una falta de exposición a la luz solar ultravioleta pueden llegar a tener una deficiencia de vitamina D. Asimismo, el consumo de proteína animal, da lugar a mayores concentraciones de calcio en la sangre, lo que inhibe el proceso por el cual el cuerpo activa la vitamina D en los riñones y ayuda a reprimir el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.
2- Las enfermedades cerebrales: El deterioro cognitivo incluyendo el Alzheimer está relacionado con la hipertensión, el alto colesterol en la sangre y los daños causados por los los radicales libres. Estos factores de riesgo pueden ser controlados por la dieta.
3- El cáncer de mama: Esta vinculado a la exposición prolongada a altas concentraciones de hormonas femeninas, que a su vez están asociadas con la menstruación precoz , la menopausia tardía y una alta concentración de colesterol en la sangre. Todos estos factores de riesgo están relacionados con el crecimiento y una dieta rica en proteínas de origen animal.
4- El cáncer colorrectal: Menores tasas de cáncer colorrectal se asocian con el consumo de plantas de alto contenido de fibra tales como frijoles, vegetales con hojas y granos enteros.
5- La diabetes: Una dieta de alto contenido en fibra, baja en grasas y alta en vegetales puede contribuir a disminuir la medicación en los pacientes con diabetes.
6- Enfermedades de ojos: Una dieta que incluye los carotenoides, presentes en las verduras de color, proporcionan protección contra la degeneración macular, una enfermedad ocular que puede causar ceguera. Una dieta que incluye luteína, un antioxidante encontrado en las espinacas, provee protección contra las cataratas.
7- Enfermedades coronarias: El colesterol, las grasas saturadas y las proteínas de origen animal son tres elementos presentes en alimentos de origen animal. Los estudios muestran que comer proteínas vegetales es mas eficiente para disminuir los niveles de colesterol que reducir de la ingesta de grasa o colesterol.
8- Los cálculos renales: El consumo de proteína animal está vinculado a factores de riesgo para la formación de cálculos renales debido al aumento de los niveles de calcio y oxalato en la sangre. Recientes investigaciones demuestran que la formación de piedras en el riñón puede ser iniciada por los radicales libres.
9- El metabolismo y la incidencia en la obesidad: Según el estudio, la ingesta media de calorías por kilogramo de peso corporal fue 30% más alto entre los chinos menos activos que en el promedio de los americanos. Sin embargo, el peso corporal fue 20% más bajo… Las dietas altas en proteínas y grasas hacen que las calorías dejen de convertirse en energía para almacenarse en forma de grasa corporal, salvo que exista una severa restricción calórica. Una dieta baja en grasa ayuda a prevenir la obesidad y permite a alcanzar un máximo potencial de crecimiento.
10- La osteoporosis: La proteína animal, a diferencia de la vegetal, aumenta la acidez de la sangre y de los tejidos. Para neutralizar este ácido, el cuerpo extrae calcio de los huesos, lo que los debilita y pone en mayor riesgo de fractura. El ratio proteína animal/vegetal fue alrededor del 10%, para China rural, y la tasa de fractura es sólo una quinta parte de la de los EE.UU.
Fuente: http://sustentator.com/

No hay comentarios: