sábado, 27 de marzo de 2021

Papaya ; sus propiedades y beneficios


 

 Con sus orígenes en México y cultivada en muchos lugares del mundo, la papaya es una fruta tropical que se come principalmente por su pulpa. Se puede tomar fresca cocida o en diversos preparados. Contiene numerosas propiedades que resultan en muchos beneficios para el organismo, sobre todo porque sus nutrientes son fundamentalmente azucares de absorción rápida. Su aporte en proteínas es bajo (como en la mayoría de las frutas) y posee muy escaza porción de grasas.

 

La fruta de papaya cuenta con un gran aporte en minerales como lo son el fósforo, calcio y el hierro. Su contenido vitamínico pertenece al grupo A y C. Además, tiene papaína, una enzima con la capacidad de degradar las proteínas, haciéndola una fruta que favorece la digestión.

Ayuda al sistema inmunológico

Su aporte en vitamina C es muy elevado. 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio, ayuda a mejorar las defensas. Incluso, aporta más vitamina C que la naranja. Esto a su vez contribuye a la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia), activa la absorción del hierro y tiene un efecto antioxidante frente a los radicales libres.

Es un buen diurético

Por ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90%. Y gracias a esta gran cantidad de agua tiene la particularidad de ser un excelente diurético.

Efecto antioxidante

La papaya contiene licopeno, se trata de un carotenoide que contribuye a su coloración y que tiene una función antioxidante.

Mejora la salud de la piel

Posee un contenido alto de vitamina A, que cubre el 25% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. El cual mejora la salud de la piel, el sistema inmunológico y las mucosas.

Prevé enfermedades cardiovasculares

Otro de sus componentes activos es el flavonoide criptoxantina. Este actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares.

Mejora el estreñimiento

Aunque otras frutas aportan más fibras que la papaya, no se pueden despreciar los 2 gramos de fibra por 100 gramos de alimento que aporta. Sobre todo si se tiene en cuenta que se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías de la dieta y que esta fruta aporta el triple de lo que hace un alimento promedio.

Restaura el equilibrio ácido-base del organismo

Gracias a sus minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, la papara puede ayudar a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

Otros beneficios

Además de todos los beneficios y propiedades antes mencionados, existen otras cualidades que se pueden destacar los siguientes:

-Algunos estudios apuntan a que la papaya fermentada tiene efectos reguladores del sistema inmunológico y antioxidante.

-Se utiliza en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica.

- También se empleado para el tratamiento de heridas. Ya que su contenido en papaína ayuda a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización. 

Bioguía


No hay comentarios: