jueves, 12 de noviembre de 2009

El arte de comer: Filosofía nutricional



La alimentación es fundamental para mantenerse sano. En los tiempos antiguos, el alimento era considerado medicina. La dieta Ayurveda es una vasta ciencia de vida que reconoce que la salud es un estado de equilibrio entre mente, cuerpo y conciencia, como así también la armonía entre Vata, Pitta y Kapha (biotipos del Ayurveda). Aquí, algunos de los conceptos de esta ciencia para aplicarlos en el día a día de nuestra alimentación.

Tipos de alimentos:

Alimentos del sol. Crecen más de 90 centímetros arriba del suelo. Absorben máxima energía del sol y mínima de la tierra. Reaniman el sistema nervioso, vuelven ágil el cuerpo y elevan la conciencia.
Alimentos del suelo. Crecen hasta 90 centímetros del suelo. Tienen más energía de la tierra y menos del sol, y son grandes purificadores y nutrientes.
Alimentos de la tierra. Crecen bajo el suelo. Tienen gran energía de la tierra y del sol. Poseen propiedades curativas importantes y energía para hacer trabajo duro.

Gusto:

En la tradición yóguica, el gusto no es visto solamente como un elemento de placer o displacer, sino como algo que afecta la salud...
Alimentos dulces: fortalecen y energizan. En exceso pueden causar mucosidad, indigestión, resfríos frecuentes y obesidad.
Alimentos ácidos: estimulan el apetito y las secreciones digestivas, excitan la mente y fortalecen el flujo de energía a los órganos. En exceso contribuyen a padecer fiebre, inflamaciones,sensaciones de ardor, aflojamiento en el cuerpo e impurezas en la sangre.
Alimentos salados: diluyen la mucosidad, aumentan el apetito y mejoran la digestión. En exceso causan debilidad, disfunción eréctil, resecamiento de la piel, hiperacidez e inflamaciones.
Alimentos picantes: ayudan a asimilar los nutrientes, estimulan los órganos, curan úlceras y picazón, y combaten la obesidad. En exceso perjudican la calidad del semen y causan fatiga, pérdida de fuerza, sed y dolor en el cuerpo.
Alimentos amargos: promueven el apetito, aclaran la garganta, refuerzan el intelecto y ayudan a la piel. En exceso, estos alimentos pueden provocar dolores de cabeza y pérdida de fuerza.

El arte de comer implica...

*Comer para vivir y no vivir para comer.
*Evitar comer fuera de hora.
*Comer solamente cuando se tiene hambre.
*Masticar bien; el estómago no tiene dientes.
*Dejar de comer cuando el estómago esté ¾ partes lleno.
*Descansar después de cada comida.
*En lo posible, evitar comer después del atardecer.
*Una vez a la semana, regalar a su sistema digestivo un descanso (ayuno).
*Evitar comer si no se está en condiciones de digerir o eliminar.

Extracto de Revista “Salud Alternativa

No hay comentarios: